sesion 7 Juegos Pedagôgicos
JUEGO PEDAGÓGICO
Juego Pedagógico:
Es una actividad fundamental, es decir, que existen condiciones propiciaspara que se produzca el desarrollo o aprendizaje. Se le considera una estrategia más para lamejora de la clase por el empleo de procedimientos pedagógicos. El educador juega con susalumnos, y desde su posición copartícipe del juego, mediante sugerencias, proposiciones, y sufuera necesario demostraciones, va conduciendo la actividad hacia el logro de competenciaseducativas, y sin perder de vista además, las necesidades de los niños, sus intereses,propiciando su iniciativa, su creatividad, etc.
Características
Tiene un carácter socialRelaciona el juego con competencias de aprendizajeEstrecha relación entre teoría (contenidos) y práctica (aplicación).Existen actividades o juegos para cada momento del desarrollo del niño.
TIPOS DE JUEGO PEDAGOGICOS
RONDAS
Las
Rondas Infantiles son juegos colectivos de los niños que se transmiten
por tradición. Se cantan con rimas y haciendo rondas con movimiento. En
su mayoría han sido originarias de España y se han extendido por
Latinoamérica.
Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo con ingenuidad e inocencia.
Quién de los adultos no atesora en su memoria alguna remembranza de sus juegos infantiles, y haber participado en alguna ronda como "Sobre el Puente de Avignón", "Buenos Días Su Señoría, Mantantiru-Liru-lá", "Mambrú se fue a la guerra", "Aserrín, Aserrán" o alguna otra similar.
Normalmente, cuando hay niños que juegan a rondas hay bullicio y algarabía y bulle la alegría del grupo con ingenuidad e inocencia.
Quién de los adultos no atesora en su memoria alguna remembranza de sus juegos infantiles, y haber participado en alguna ronda como "Sobre el Puente de Avignón", "Buenos Días Su Señoría, Mantantiru-Liru-lá", "Mambrú se fue a la guerra", "Aserrín, Aserrán" o alguna otra similar.
MUY BONITOS JUEGOS
Los juegos de mesa son aquellos que como su nombre lo indica, se juegan sobre un tablero o superficie plana; las reglas del mismo van a depender del tipo de juego,
pueden participar en ellos una o más personas; para algunos juegos se
requiere la aplicación de la destreza manual o razonamiento lógico,
mientras que otros se fundamentan en el azar.
A lo largo de la historia, los juegos de mesa han representado una de las actividades lúdicas más antiguas del hombre. El ajedrez junto con las damas chinas
son considerados los juegos de mesa más antiguos que existen.
Generalmente los juegos de mesa se juegan a través de la utilización de
figuras, fichas o símbolos sobre una mesa, sin embargo en algunos juegos
se usan cartas. Uno de los juegos más típicos y tradicional es el Ludo,
el cual consiste en el desplazamiento de fichas de colores por todo el
tablero, esto va a depender del número de puntos obtenidos al lanzar los
dados.
DINAMICA DE GRUPO
Son aquellos juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los/as participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo/a, tanto internos (auto concepto, capacidades,) como en relación a las presiones exteriores (papel en el grupo, exigencias sociales, ...). Tratan a veces de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de una forma verbal y no verbal, potenciando la aceptación de todos/as en el grupo. Otras de favorecer la conciencia de grupo. Estos juegos enmarcan a veces situaciones de un relativo enfrentamiento, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de resistencia frente a las presiones exteriores y la manipulación, y valorar la capacidad de respuesta a una situación hostil.
Buscan estimular la comunicación entre los/as participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados. Estos juegos pretenden favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y por otra parte, estimular la comunicación no-verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada, para favorecer nuevas posibilidades de comunicación.
TANGRAM
El tangram es un juego en el que, a partir de unas figuras geométricas ya sean cuadrados, paralelogramos y triángulos se pueden construir figura de animales o cosas.
En definitiva, se trata de un rompecabezas muy original que, pese a que parece algo novedoso tiene docenas de años de antigüedad.
El Tangram es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.
Juego diveertido e interesante
Memoria
La memoria (vocablo que deriva del latín memoria) es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La palabra también permite denominar al recuerdo
que se hace o al aviso que se da de algo que ya ha ocurrido, y a la
exposición de hechos, datos o motivos que se refieren a una cuestión
determinada.
Una memoria puede ser una obra que alguien
desarrolla sobre un papel para narrar vivencias personales o distintos
detalles de su vida privada. Incluso se utiliza el concepto como un saludo o recado cortés a un ausente, ya sea por escrito o por medio de otra
persona.
Demostrando el juego
Las imâgenes llaman la atenciôn a los niños y niñas
DOMINO
El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas
(baldosas) rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por
el envés, aunque existen muchas variantes. Una de sus caras está
dividida por dos cuadrados, cada uno de los cuales está numerado
normalmente mediante disposiciones de puntos como los dados.1
La puntuación habitual es de cero a seis puntos, lo que compone
un total de 28 piezas de dominó siendo la ficha más grande la del seis
doble. Existen otras variantes de 55, 91, 136 y 190 piezas. Por ejemplo,
en Cuba
se juega con 28 piezas en la zona oriental, mientras que en el centro y
occidente, incluyendo la capital, se juega con 55 fichas (Doble 9). El
jugador que gana sin fichas son 3 puntos y por medio de puntos son 2.
No veo la sesión 7
ResponderEliminarNota: 0/3
Señito excelente blog, lleno de información que servirá a las personas que entren buscándola. Muestra la variedad de conocimientos aprendidos en este hermoso curso, felicidades.
ResponderEliminarMuy bien, sesión completa,!!!
ResponderEliminarLista de cotejo:
Sesión completa: 2/2
puntualidad: 0/1
Total: 2/3
Buen trabajo señito se su esfuerzo y empeño en cada una de las sesiones vistas en clase, buen aprendizaje para todos los docentes del PADEP/D
ResponderEliminarExcelente trabajo Osi, felicidades, me encantó tu blog.
ResponderEliminar